Guanyem en nuestros barrios: 1er. Acto.

El sol se ha ido y los vecinos van llegando. Ya hay varios corros frente a la entrada de la biblioteca. Caras conocidas, viejos y nuevos luchadores. La ‘comidilla’ es la bronca de esta mañana en la oficina de ‘servicios sociales’. Nadie está de acuerdo con los gestos violentos, pero todo el mundo piensa que ‘quien siembra vientos recoge tempestades’.
IMG-20141023-WA0000
Estamos a finales de octubre y todavía hace calor. Sigue llegando gente. Caras sonrientes de encuentros entre vecinos y una convicción generalizada: Hay que sacarse de encima a tanto chorizo. Los compañeros han preparado un par de mesas, en una esta el ‘merchandising’ de apoyo y en la otra una idea interesante. Se trata de que, entre todas las vecinas y vecinos, vayamos haciendo visibles, sobre un gran mapa de los tres barrios, los puntos problemáticos donde debe intervenirse. Llega Ada Colau con su hijo de la mano.

La sala esta a tope. Quien sepa de contar gente que ponga números, pero sean cuales fueran éstos, el resultado es un montón de vecinos rebosando la sala y todos con su viejo saco de cabreos e ilusiones a cuestas, lo cual multiplica por infinito el número de asistentes. En la mesa están, de izquierda a derecha, Mariano de Cruilla, Teresa del Elisenda, Ada Colau, Cubi y Espe. Empieza Espe presentando el acto y explicando como va a funcionar, el micrófono retumba pero ella se resuelve muy bien.

Cubi se centra en los porqués del estar aquí, de la necesidad de concretar la militancia vecinal en una alternativa política popular y, sobre todo, honesta. Como el movimiento se demuestra andando propone recuperar el Centro Cívico. Sí, recuperar, porque alguna vez fue nuestro gracias al coraje de los vecinos. Aprobación general.

El micrófono sigue retumbando, pero Mariano le encuentra la distancia y nos plantea la necesidad de recuperar los recursos públicos con que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo. Teresa nos hace aterrizar, nos demuestra que, desgraciadamente, tenemos razón: ¡Hay que moverse! Niños que se van a la cama con un triste vaso de leche, padres que se esfuerzan desde el desespero… Todos pensamos, oyéndola, que por suerte los maestros siguen estando ahí, con nosotros.

Por fin interviene Ada Colau. Todos queremos comprobar que el personaje mediático es real, como nosotros y nuestras penurias. Y lo confirmamos. Su mensaje, sencillo y realista, deja claro que no sólo es posible gobernar de manera transparente y controlable por todos, es que no tenemos otra. Salvo que nos dejemos arrastrar a las situaciones de neo-esclavismo que se empiezan a ver.

Desde la ‘fila 0’ Luis expone la idea del mapa reivindicativo. Desde el público la asociación ‘El Torrent’ da su apoyo. Demetrio de la AAVV nos pide a todos que participemos más en las convocatorias que se hacen y tiene mucha razón. Otro vecino plantea la necesidad de que se busque la coincidencia entre todas las organizaciones populares, desde la mesa responden explicando como se está abordando el tema. Por fin Cubi cierra el acto convocando a quien tenga ganas de ponerse a trabajar, para el lunes allí mismo, en la biblioteca a las siete.

Los compañeros de la ‘biblio’ van a plegar tarde hoy. Por cierto, hay que reconocerles y agradecer su apoyo para que el acto pudiera celebrarse en la biblioteca. Mientras salimos se valora el acto, hay buenas vibraciones, en palabras de Espe: “Mientras escuchaba atentamente todo lo que decían, tuve la sensación de que por momentos flotaba en el ambiente pensamientos entremezclados con esencia de indignación, lucha y de esperanza y así es como me gustaría que fuera.”

Ya en la calle parece que refresca el tiempo, un rubiales encaramado a su madre mueve la mano diciendo ‘adeu xerrada!’, es el niño de Ada Colau. Efectivamente, entre la gente que se dispersa flota un algo conocido, añorado y necesario, una brisa de esperanza y determinación.

Guanyem Zona Nord. 23/10/2014.